En mi calle compostelana, los camelios ya están en flor. Los de una acera, rojos y los de la otra, blancos. Aún son pocas las camelias que luce cada árbol, pero ya están ahí, preludiando la explosión de flores que habrá más o menos pasado mes y medio.
CAMELIAS EN MI CALLE |
También, viajando entre Lugo y Santiago, es posible ver muchas mimosas arracimadas en el monte con sus flores amarillas llenando el paisaje de color (El ser una especie invasora no le resta belleza a este árbol con hermosa flor y penetrante olor).
INVASORA, PERO ADORNA |
Si miramos atentamente los árboles frutales, manzanos, perales y ciruelos entre otros, nos encontramos con similar sorpresa, ya lucen sus flores.
En bordes de caminos, sabiendo verlas, encontramos prímulas también abriendo sus capullos.
PRIMULAS EN CAMINOS |
¿Se han adelantado en su floración estas plantas, con el tiempo que hace? Puede que sí, no discuto que sean indicios de primavera. Pero antes quiero hacer una indicación, que a nadie le han dicho en sus estudios y que, por tanto, a nadie le tenemos que pedir que sepa y que utilice dicho conocimiento para enjuiciar nada.
Tal vez por analogía a lo que ocurre en animales, pensamos que los vegetales necesitan calor para desarrollarse, pero no necesitan tanto del calor. En animales es preciso incubar para que los embriones se desarrollen en el interior de los huevos. En vegetales es la luz el factor que determina el pase de una fase a otra dentro de su desarrollo biológico. No sé de qué modo, los vegetales son capaces de captar las fases diarias de luz y obscuridad, lo que llamamos fotoperíodo y, según sus duraciones relativas, entran en la vida vegetativa del invierno o bien comienza la época de la floración en esta época en que estamos.
No todas las plantas entran ahora en la floración, tampoco es eso, pero la temporada ha comenzado.
Todo es hermosamente complicado. Ahora abren las flores que, a fin del verano, nos darán frutos cuyo desarrollo, maduración incluída, es largo. En otoño serán una oferta maravillosa y atractiva, pero antes han de pasar por muchas fases, como polinización, formación del fruto (ovario fecundado y maduro), de la semilla (óvulo fecundado y maduro) y la maduración de la pulpa carnosa del fruto, que se realizará en los dias calurosos de agosto. Todo requiere su tiempo.
He dicho polinización, pero ahora no hay insectos. No los hay. Ellos nacen de huevos y para eclosionar necesitan de un calor que aún no lo hay. Por eso la selección natural favoreció las flores amplias, abiertas, con los órganos reproductores desprotegidos. De este modo, es el aire el encargado de transportar el polen, de recogerlo de unas flores y llevarlo a otras, realizándose de este modo la preceptiva polinización.
Y ahora yo me pregunto, ¿tal vez es un poco temprana la floración este año? Y creo que sí, que las flores, incluso las más tempraneras, se han adelantado a su propio calendario. La causa, a mi entender, es esta sequía que estamos padeciendo, unida a una elevada temperatura desacostumbrada en esta época. No hay nubes, que es otra. Las nubes forman como una cortina más o menos densa sobre nosotros, que hace que nos llegue más o menos luz, según los casos. En este año en que vivimos no existe esa tal cortina, nos llega toda la luz producida por el sol y con su fotoperíodo no alterado por la presencia de los filtros que podrían representar la presencia de nubes sobre nosotros. Tal vez los árboles estén actuando como lo harían con ritmos de luz y sombras correspondientes a épocas de lluvias, no lo sé, ni sé si hay datos para comprobar.
Una cosa es clara, el perfecto engranaje de los elementos que entran en juego en esta, digamos, escena, de entrada del buen tiempo. Me dicen que cerca de Lugo ya “se ven” cigüeñas, y tampoco me extraña. Ya lo dice el refrán, “por san Blas, la cigüeña verás”. Si, el ritmo sigue y estamos metidos en él. Ahora será una gloria ir describiendo cómo la Naturaleza despierta, si acaso estuvo dormida alguna vez.
Como biólogo que soy y me siento, es éste uno de los momentos del año en que me gusta echarme al monte a ver que todo sigue como siempre. No hay sorpresas, en grandes líneas: las flores que salen en los frutales y demás árboles polinizados por el viento. Yemas que se “mueven” en ramas, capullos que se abultan para reventar en sus correspondientes flores. Todo así, como siempre. A veces pienso en los encajes maravillosos de la selección natural favoreciendo únicamente a aquellas especies que por sus respectivas necesidades, encajaban sus ciclos en los de otras. Como un gigantesco puzzle, sin programarlo, solamente actuando el azar, hemos llegado a esta situación que vemos hoy. Todos dependemos de todos, por eso hablo de puzzle.
Hace pocos días una persona, alguien, con mas buena intención que luces, decía en uno de estos medios que si las bacterias son tan malas, lo mejor sería eliminarlas. El hecho de que haya bacterias patógenas, que las hay, no quiere decir que “las bacterias” sean malas. Gracias a ellas entra el nitrógeno atmosférico en el mucho de los seres vivos. Baste con decir eso.
A veces, muchas, me duele el desconocimiento que existe sobre biología en personas bienintencionadas. Ni los árboles florecen antes de tiempo, ni hay que destruir a las bacterias, ni los animales tienen costumbres asesinas.
Lamento profundamente la ausencia de unos buenos planes de estudio para nuestros estudiantes. Primero, definir lo que creemos que deben saber y, utilizando el plan de estudio como herramienta para lograrlo, ponerlo en práctica por parte de técnicos cualificados. Mientras, se les enseñan cosas, a veces inconexas.
Fotos: Fondo de Google
Emilio Valadé del Río
Excelente publicação .
ResponderEliminarMaravilhosas fotos
Gracias, Marina Seischi por tu comentario. Es un estímulo leerlo. Un saludo cordial.
ResponderEliminarHola Emilio. La verdad es que yo mismo y otras personas (el debate está en la calle), nos estábamos preguntando si efectivamente la floración venía un poco adelantada este año, o era una sensación particular. Hablo de Madrid, donde resido. Y tu texto es aclaratorio, y útil por lo que ya tengo las respuestas que buscaba y te lo agradezco. Independientemente de lo anterior, las imágenes que nos va dejando la floración son preciosas.
ResponderEliminarUn gran saludo.
Siempre son preciosas, Miguel. Pero yo recuerdo que en otros años las flores salían en enero entre los comentarios asombrados de que salían a pesar del frio. Y es que no tiene mucha relación la temperatura y la floración. Sí la tiene con la maduración de los frutos, que ocurrirá en agosto. pero la actividad anual de los vegetales echa a andar a final de enero, cuando los días comienzan a ser más largos.
ResponderEliminarSi hay nubes, se puede retrasar la floración por un efecto de filtro si la capa nubosa es gruesa. Si no hay nubes, se puede adelantar por la misma razón.
Qué cosas, ¿Verdad, Miguel? Gracias por tu comentario. Un saludo muy ciordial.
Todos tenemos meridianamente claro que la si ciencia avanza es por cuestionarse las cosas sin miedo a la respuesta que se pueda encontrar,... por el empeño, método y objetividad de quienes se dedican a la investigación. Sin embargo la divulación de la ciencia, esencial para la comprensión por todos nosotros del medio en el que vivimos, es uno de los capítulos de la educación más sensible,... quizás por un exceso de simplicación de los conceptos para hacer digerible al conjunto de la población lo que se trata de explicar. Por eso Emilio me gusta tu blog,... divulgación pero con sólidas bases cientificas. Buen fin de semana!
ResponderEliminarMuchas gracias, Norte, por tu apreciación sobre la ciencia y lo que debe ser la divulgación científica. En Galicia ahora disponemos de una buena plantilla de divulgadores que dan conferencias, seminarios y otro tipo de actividades, todas muy interesantes. Una cosa que me duele de la divulgación es que con frecuencia va dirigida a los más jóvenes, como si los de "cierta edad" ya no tuviesen derecho a acceder a ella. Tal vez sea solo una opinión, ojalá que equivocada- Gracias de nuevo, Norte.
ResponderEliminarTudo é lindamente complicado mesmo. E é bom que seja assim...adorei todas as imagens e o texto excelente.
ResponderEliminarMuchas gracias, Sandra Mayworm por tus comentarios.
ResponderEliminar